El respaldo de datos es crucial para proteger la continuidad de su negocio. Si su única copia de seguridad se encuentra en un solo ordenador de sobremesa o portátil o dispositivo móvil y se pierde o es robada, los datos de su empresa desaparecen.

Y tener copias en papel de los datos de la empresa no es una protección de datos adecuada; ¿qué sucede si su empresa se quema hasta los cimientos o sufre una inundación severa? Una vez más, los datos que necesita para llevar a cabo su negocio podrían perderse irremediablemente.

Pérdida de datos

Un fallo del disco duro del ordenador de sobremesa o portátil o un daño en su dispositivo móvil puede hacer que sus datos sean irrecuperables.

  • Su ordenador o teléfono puede ser robado (los robos comerciales son comunes).
  • Los datos pueden borrarse accidentalmente (o ser borrados deliberadamente por un empleado descontento).
  • Su ordenador puede ser secuestrado por malware
  • Sus cuentas de almacenamiento en línea pueden ser pirateadas
  • Un ataque de ransomware podría hacer que sus archivos sean inaccesibles hasta que se pague una tarifa sustancial.

Un régimen de copia de seguridad de datos es imprescindible

Para una protección adecuada de los datos, es necesario establecer un sistema de respaldo de datos que siga estos tres pasos:

  • Realice copias de seguridad de los datos empresariales con regularidad
  • Cree copias de seguridad en un medio fiable o en la nube como servidores cloud.
  • Si utiliza medios para realizar copias de seguridad, mantenga los dispositivos en una ubicación segura y externa
  • La regla básica para la protección de datos de negocios es que si la pérdida de los datos interfiere con la realización de negocios, realice una copia de seguridad. Los programas de software de escritorio se pueden reinstalar si es necesario, pero la recuperación de los detalles de las transacciones o la correspondencia comercial es imposible si esos archivos se pierden o se dañan irreparablemente.

Archivo de datos vs Copia de seguridad de datos

Las copias de seguridad son normalmente imágenes periódicas y a corto plazo de datos con fines de recuperación de desastres. El archivo, mientras tanto, generalmente se refiere al almacenamiento a largo plazo de datos que ya no se utilizan regularmente pero que pueden ser restaurados si es necesario (por ejemplo, un proyecto terminado o datos de un antiguo cliente).

Respaldo de datos críticos de negocio

  • Identificación de los datos críticos que necesitan ser respaldados
  • Implementación de copias de seguridad de los datos de forma regular

¿Qué debe contener una copia de seguridad de datos? Todos los archivos que has creado y/o modificado deben ser respaldados regularmente. Para muchas empresas, esto incluye todo, desde archivos de contabilidad a través del correo electrónico.

Cada vez hay más aplicaciones empresariales disponibles a través de la nube. Sin embargo, si está utilizando aplicaciones de escritorio (que no son del navegador), éstas se pueden reinstalar desde medios o descargar, por lo que no es necesario realizar una copia de seguridad.